9 jun. 2012

DON ARTURO: 20 AÑOS DESPUÉS, NUESTRO REENCUENTRO


Don Arturo, fue un cuento que escribí hace 20 años en pleno Menemismo el cual fue premiado y fue mi pequeño triunfo personal a la cultura Menemista de la época, te recomiendo leerlo primero para poder... ¿tal vez? entender este nuevo escrito de hoy, 20 años después y de todo un largo caminar vital y militante. 
Comparto con vos este nuevo cuento "Don Arturo" y te dejo el Link del primer Don Arturo que escribí cuando solo era un veintiañero plantado, como lo sigo estando, en  la misma vereda de lo nacional.

http://informecrivisqui.blogspot.com.ar/2012/04/don-arturo-mi-pequeno-triunfo-la.html

DON ARTURO 20 AÑOS DESPUÉS
Hace 20 años a tras, en pleno hiper Menemismo histérico y cholulo, tuve una experiencia extraña, cuasi mística, mientras casi en solitario, apenas junto a un puñadito de jóvenes resistíamos a las políticas neoliberales e intentábamos a la misma ves sobrevivir a la desocupación casi crónica, tuve esa experiencia que te decía, fue un hecho sucedido en una casona toda tapiada, que quedaba a la vuelta del Cole donde yo había cursado mi secundario, allí tuve un encuentro con Don Arturo, si!!! con el mismo Don Arturo, algo increíble ¿no?...y máxime en esos años donde su nombre había sido borrado de toda historia, de todo relato, de toda librería o comentario, nadie se animaba ni a mencionarlo y menos en discursos oficiales, ni hablar de bautizar una Unidad Básica o corriente política con su nombre por que era condenarse a quedar al margen de todo y si bien oficialmente había muerto en un 24 de Mayo de 1974, yo juro que ese día me encontré con él… pero bue… algunos me dijeron que como estaba tan obsesionado con hacer oposición a las políticas de entrega de Menem, yo habré tenido un sueño o algún ataque místico psicótico nacionalista…


Hoy a 20 años de lo sucedido, viaje desde Formosa donde vivo actualmente, luego de rodar por medio planeta, como miembro de la agrupación “La beduino nómada  peronista” por culpa de aquel Menemato, así fue que llegue a Córdoba a visitar a mis familiares, pero eso era solo un pretexto, ya que mi intención era volver a esa casona y ver que me pasaba, sacarme la duda de lo sucedido luego de tantos años.
Era una mañanita de sol radiante, de esas fresquita de Córdoba, del verde escarchado, cuando me fui en mi vehiculo hasta aquella vieja casona de los recuerdos adolescentes, todo estaba cambiado en Córdoba, ya  no era la misma de mi “primera” juventud, las avenidas ampliadas, donde antes solo baldíos había ahora comercios, edificios de departamentos y Shoping, todo se veía hermoso aquel día, el barrio donde estaba la casona, estaba lleno de jóvenes por sus veredas con sus uniformes estudiantiles como yendo hacia la zona de la Casona, cuando estaba llegando a la esquina de la casona, me agarro como un frío en la barriga, había sido muy fuerte lo vivido hace 20 años a tras y me pase de largo sin advertir la casona, pregunte a una señora que estaba barriendo su prolija vereda si sabia sobre la dirección, ella me explico amablemente, que me pase dos cuadras, es donde esta el shoping al frente ¿vio? me indico, volví y casi no reconocí la casona, no tenia las altas murallas que la rodeaban para que los jóvenes no se refugiara en ella los días de “rata”, estaba reformada su estructura, en su hermoso jardín lleno de flores en canteros que sobresalían en el perfecto verde del césped, bajo la sombra de su árboles, había jóvenes sentados, con libros y guitarras como en antiguos tiempos de los 70 que yo no viví.

Frene, me tome un tiempo para estacionar con mucha calma y me quede sentado unos minutos pensando y observando la casona, no era la misma, pero trague saliva y baje lentamente, camine despacio hacia su entrada, de golpe sentí alguien que me atropellaba por detrás, era un joven muy apresurado…. disculpe, disculpe, se adelanto a decir antes que yo emita sonido alguno, y cuando vi el rostro de ese joven, quede casi petrificado, lo mire profundamente y era yo a los 20!!!... señor, señor se encuentra usted bien? A quien busca? Pregunto con insistencia aquel joven.
Si, si, dije desorientado, busco a Don Arturo.
Haaa, si, si, un minuto, entro y ya se lo busco "Don"… y entró apurado a la casona, yo quede sin saber que pensar y hacer parado en la puerta semi abierta de aquella antigua casona que supo ser refugio de estudiantes en mi adolescencia, pero ese joven… ¿quien era? Era tan parecido a mi,…de repente apareció por aquella puerta el mismo Don Arturo quien sin mediar palabra me abrazo con un abrazo eterno y amoroso, que sensación mi Dios! Una mezcla de alegría, amor y nostalgia, las lagrimas prisioneras por años, brotaron como en una cascada de libertad, mientras seguía abrazado a él, cada lagrima representaba todo aquel dolor, soledad, desarraigo, ingratitud, y olvido, mas aquella añeja impotencia acumulada de años de desesperanzas y exilios sufrido en lejanas latitudes ….

De repente se me aflojaron las piernas, Don Arturo dijo en voz alta, muchachos parece que se le bajo la presión y pidió ayuda a los chicos para entrarme al interior de la casona, les dije medio mareado, estoy bien Don Arturo, pero todos me acompañaron hasta la cocina, allí estaba la misma mesa redonda, el termo y el mate, junto al diario Pagina12,  su habano encendido sobre el cenicero redondo, había una silla como si me estaría esperando, allí me sentaron y cuando lo hicieron alcance a ver otra ves los zapatos charolados de  Don Arturo, quien dijo con voz ronca, chicos abran las ventanas para que entre mas aire y vos che, apuntando a una hermosa joven morocha, le dijo por favor changuita calentá un poquito el agua pa el mate, giro.. Me miro con aquellos ojos tiernos y me dijo: que alegría chee Alejandro que nos volvamos a reencontrar, poniéndome su mano regordeta y pecosa en el hombro, para luego preguntarme si ya me sentía bien, lo mire y confieso que le mentí, si muy bien gracias, respondí.

Se sentó frente a mi, la joven acerco el termo con el agua caliente y aquel joven tan parecido a mi, se acerco a la mesa con nosotros y con total naturalidad dijo, ¿no nos presenta?... Don Arturo me dijo con una mueca sonriente, Alejandro… te presento a tu tocayo, y le contó al joven que me conocía de años, luego me miro y me dijo, este pibe así como lo ves, es una pulga atómica, es el referente de la agrupación Juvenil, diría… me dijo acercándose confidencialmente a mi oído y susurrándome, creo que es el más esclarecido de su generación, en tanto yo lo miraba casi fijamente impresionado por el parecido, mientras el tomaba el primer mate frion, cheee Alejandro!.. cuénteme de usted, dijo aquel hombre que nunca olvide y que se mantenía como detenido en el tiempo, mientras agarraba su habano entre sus dedos y  aquel otro “Ale” me cebaba un mate, fue entonces que les relate el derrotero de mi vida durante estos largos y enriquecedores 20 años, le hable de las cosas que pasamos aquellos que resistimos al ultra Neo-liberalismo. 
Y... mientras esto, el me interrumpió preguntado y ¿ahora?... hice un silencio, mire por la ventana a todos aquellos jóvenes, que parecían que estaban pintando unas pancartas, otros, leyendo en grupo, en los jardines de la casona, y… contento Don Arturo! le dije, para reafirmar, muy contento con esta nueva época donde los jóvenes ya no son un puñadito, se cuentan en millones, donde su nombre esta por todas partes y su pensamiento volvió a ser parte del colectivo pensar de la militancia, ni hablar de las conquistas logradas en casi todos los campos, “peroooo…” interrogo Don Arturo, achinando sus ojitos y frunciendo sus espesas cejas, y… sí Don Arturo, debo confesarle, que me siento como viudo triste, ahora todos hablan, por fin, de lo que nosotros predicábamos en el desierto ideológico de aquellos años, hasta “ellos” mismo descaradamente y sin sonrojarse hablan de lo Nacional y Popular, sin culpas ni remordimientos, como si fuésemos idiotas desmemoriados, cuando fueron los ejecutores y cómplices de la mayor crisis y desgracia de nuestro país y estoy seguro, que en las malas serán los primeros en traicionar este caminar histórico, pero…interrumpió Don Arturo, no veo por que entonces la tristeza cheee!... estamos liderando la batalla cultural o por lo menos hemos retomado la iniciativa mi amigo, “Ale” el pibe, me paso un mate mientras respetuosamente mantenía silencio, agarre el mate y pensé como explicarle esa tan rara sensación, justo cuando él, me afirmo, apagando su habano en el cenicero y mientras hablaba, exhalaba el humo por su nariz y empezó a decir,  recuerda que se gana con los jóvenes, chee! y al mismo tiempo lo interrumpí, no es eso, esto me alegra Don Arturo y mucho, lo que me jode, es que están muchos de los mismos de “ellos” sentados allí, allí donde faltan otros compañeros y no hablo solo de los desaparecidos o los que hemos quedado como espectadores, mientras “ellos” parecen ser los actores reales si no…. tranquilo mi amigo! me interrumpió, esto me recuerda, cuando nosotros resistimos en el viejo sótano de Forja a la década de infame y todas nuestras ideas, que durante años trabajamos casi en soledad, vino de repente un coronel, un milico y las hizo realidad y lo que es mejor…. la lleno de pueblo!!! Lo que importa es la patria, lo demás no importa nada, comprender esto fue lo mas importante de nuestra labor cuando el surgimiento del peronismo, por eso con humildad, nos sumamos a él, nosotros no dejamos de ser radicales, el radicalismo había dejado de ser lo que era, nacional y lo nacional paso a ser el peronismo, nosotros como hombres individuales no importamos chamigo!... solo importa la Patria. 

Y…ojo yo le comprendo mi amigo, se de esa bronca, pero es la parte egoísta y personalista, que todos llevamos y debemos trasformar, para saber ser verdaderos constructores de patria y nacionalidad, Don Arturo suspiro hondo, tan hondo como todo el tiempo transcurrido desde aquel sótano de Forja en los años 30 a esta nueva etapa histórica, mientras miraba con ojitos brillantes por la ventana a todos esos jóvenes en su patio, mira… dijo apuntando con dedo amarillento de fumar sus habanos, allí en cada uno de ellos, estamos nosotros prolongados en el tiempo, eso es lo mas importante de todo esto, pero no por nosotros, si…. ya se Don Arturo!, le dije con un poco de resignación, mientras le devolvía el mate al joven “Ale”, y…si ya sabe, entonces dijo como reprochándome, ¿por que anda tristón? mire amigazo, continuo diciendo, los enemigos siguen siendo los mismo heee! y esos que usted dice que ahora se hacen los “Nac y Pop” como dicen los muchachos, son los “garca” de siempre, estarán aquí, mientras la “chequera” y “el poder” este de nuestro lado, pero no son el enemigo, a no confundir y es mejor que estén hoy de este lado y controladitos, que trabajando para la contra, el enemigo y no se confunda, sigue siendo ese aparato superestructural, que asociado a los intereses extra nacionales, siguen tendiendo mucho poder, son ellos los que nos hicieron confundir Democracia con legalismo y el legalismo, no es ni mas ni menos que la habilidad de los tramposos, que hicieron las leyes para protegerse ellos mismos y conservar  el poder, que hoy se lo estamos quitando y que por décadas nos obligaron y obligan, mientras sigan vigentes, a cumplirlas, para no estar fuera del marco de la ley, leyes que fueron hechas con la simple finalidad de legalizar el despojo de las mayorías, cuando ellos gobernaron y de las cuales muchas aun perduran, leyes que se enseñan en las Universidades y que son predicadas por el periodismo que responde a ellos, quien inculca al pueblo, que fue despojado, a reverenciar al mismísimo aparato que lo despojo ¿algo que parece patológico, no? Que los que habían sido despojados, de sus trabajos u ahorros, sean los que salen con sus cacerolas a pedir “libertad”, que tontos!!!… piden libertad, como si no la hubiera, sin saberlo, de tan azonzados que están por la propaganda mediática, piden por la libertad del zorro para que este cuide las gallinas!!! pero tampoco es una “locura”, solo es un tema de intereses económico y confusión mediática y vea, esa clase media  siempre, fue la mas influenciable por “ellos”, fue y es mezquina, no les importa nada mas que su propio bolsillo, fueron cómplice, conscientes o inconcientemente del despojo de los mas débiles históricamente, sin darse cuenta, que tarde o temprano, ellos también serán despojados como cuando el corralito, parece que les agarra amnesia cada tanto, justo cuando vamos bien chee, y… si vuelven estos dinosaurios a gobernar, también ellos serán sus victimas y no podrán comprar nuevas cacerolas, como compraron en estos años de mayorías esclarecidas, 

hoy mi amigo, siguió diciendo ante la miradas atenta del joven “Ale” y mía, mientras le reclamo un mate al joven, cheee no dejes que se enfríe la yerba!!!! para seguir diciéndonos, no hay que perder de vista quien es el enemigo, a no confundirse, hay que derogar toda esa “legalidad” de los tiempos del despojo y crear una nueva legalidad popular, de nuestra causa nacional y así crear una democracia mas fuerte, estirar sus márgenes, acumulando poder popular organizado para lograr voltear a todo ese aparto económico, financiero y periodístico de esa minoría anti patria, que ante cualquier debilidad o quiebre nuestro… ojo!!! Hizo un silencio, prendió otro habano… y afirmó, saldrá como gato acorralado a saltarnos con sus uñas afuera, ustedes hoy ya ven sus caras de odio irracional en la TV y eso no es nada, solo vemos a los pequeños azonzados tilingos, los verdaderos “jefes” no salen en la pantalla, y muchachos, por primera vez se refirió a los dos, al joven “Ale” y a mí, mientras no comprendamos que existe esa superestructura a derrotar, antes que derrotar algún circunstancial candidatucho en una elección, no comprenderemos nada y mire, me señalo su patio, ellos deben ser esclarecidos con esta realidad que los medios nos quieren ocultar y gracias a Dios, no toda la prensa esta de rodilla hoy ante el antiguo aparato del despojo, sus empleados políticos y partidos, que van de claudicación en claudicación, hoy existen periodistas, muchos que como usted en el interior, vienen realizando su trabajo con real honestidad y compromiso patriótico esclarecedor, eso si, no esperen muchachos en ganar un Martin Fierro jajaja!!!... largo una risotada rompiendo el silencio de nuestra mudes respetuosa, para retomar su palabra, eso de los “premios” es para esos periodistas cuyo “prestigio” se lo da el mismo aparato del despojo, ese aparato que también creo esa maquina que selecciona, quien es “prestigioso” y quien no, de manera que el “buen nombre” y la “personalidad” no la hace hoy, ni la conducta, ni la capacidad, como debería ser, si no el elogio de esa prensa “seria e independiente” del aparato, aquel, mi amigo Alejandro, y me miro firme, que pretenda tener conducta y pensamiento propio, esta obligado y condenado al silencio y la difamación, como lo sufrió usted durante tantos años hasta que llegamos a esta nueva etapa histórica, pero estoy persuadido, que la nueva Ley de Medios, ayudara mi amigo y así las masas populares, ya no solo se mal formaran por el aparato monopólico, si no que se formaran por los otros medios alternativos, hoy por lo menos, si no nos creen a nosotros, tampoco le darán toda la credibilidad a ellos, a los que pagan a ese periodismo para acallar nuestras voces y difamarnos….
De repente, rompiendo nuestro silencio, los chicos del patio, llamaron al joven “Ale”, quien se levanto, me pidió disculpa por tener que ausentarse y se despidió de mi con un abrazo compañero!... Don Arturo me pidió que nos acerquemos a ver por la ventana a aquellos jóvenes, yo asentí, con un por supuesto Don Arturo, lo vi incorporarse lentamente hasta la ventana, donde allí, él se apoyo con un brazo en el marco recién barnizado de ella, mientras en la otra mano sostenía su habano, alli desde la ventana, vimos al nutrido grupo de jóvenes con sus banderas desplegadas y entre ellos subir al joven “Ale” a un improvisado palco, en tanto aquella linda jovencita morocha de los primeros mates, comandaba una colorida murga, que alegraba con hermosas y renovadas consignas peronistas esa jornada juvenil, aquel joven, tan parecido al que fui, desplegó un carismático discurso en defensa del modelo nacional y mientras esto transcurría allí afuera...
 Don Arturo… gira lentamente y me mira con sus ojos humedecidos y me dice con un seña de cabeza, ¿vamos?... me puso una mano en el hombro, como sosteniéndose en mi, y diciendo con voz ronca y baja, aquí ya esta todo hecho lo nuestro cumpa, y despacito los dos en silencio, fuimos dejando a tras el bullicio de los jóvenes, que coreaban esas maravillosas músicas, que vienen de las entrañas del pueblo y así, salimos juntos de la casona, para perdernos en la infinita calle de la historia…

     Alejandro Crivisqui
Formosa 9 de Junio del 2012


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO TE PIDO RESPETO AL QUE PIENSA DIFERENTE.

AYER Y HOY LOS MISMOS ENEMIGOS