19 may 2013

DESMENUZANDO LA NUEVA DENUNCIA DE FELIX DIAZ HOY EN CLARIN


   Felix Diaz en Clarin: “En poco más de un mes, tres miembros de la comunidad Qom La Primavera murieron por no recibir a tiempo atención médica,según denunciaron. Ayer, a la lista se sumó Delina Díaz, sobrina del líder,Félix Díaz. Su padre, Guillermo Díaz, había muerto el 7 de abril.”

Delina tenía 51 años y desde hacía seis sufría de artritis.“Tenía dolores muy intensos desde hacía seis o siete años –le contó Félix aClarín –. Nunca la asistieron (ver nota siguiente), iba al hospital de Laguna Blanca y de ahí la mandaban de nuevo a la casa. Iba y venía. Los medicamentos que le daban no eran los adecuados (Ver parrafos mas abajo lo aclarado por los responsables de Salud), y cuando se la atendió ya era muy tarde ”. Hacía una semana que Delina estaba internada en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa.

Veamos que dicen los responsables de salud de la provincia:  El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, aseguró que la mujer  En el año 2009, y en el marco de una visita domiciliaria, se le detectó e inició un tratamiento por artritis reumatoidea y otros trastornos derivados de severa patología”. 

“se debió hacer esfuerzos extras al ser reacia a cumplir con las prescripciones médicas, y se le llevaba permanentemente la medicación sin cargo alguno por ser beneficiaria de la obra social PROFE” explicó.

“Ante situaciones determinadas, ysegún se requería, era internada y atendida en nosocomios de mayor complejidad y por los especialistas que correspondían. Es decir ante cada situación todos los niveles de salud la atendieron,incluido los estudios de más alto nivel”, sostuvo Décima.´

Agregó que “en febrero último, por un cuadro de neumonía y luego por una gastroenteritis, complicaciones propias de la enfermedad de base, ya fue atendida en el Hospital de Alta Complejidad (HAC), siendo medicada y atendida por especialistas” agregó el ministro.

Dice Felix Diaz en Clarin. “No tenemos los recursos para hacer una investigación –se lamentó Félix–ni para pagar un abogado (Los expertos abogados de Felix Diaz  son del CELS quienes son sus patrocinadores mas los  Dres.Davis y Silva ambos de la UCR). La investigación nunca va a llegar a fondo y la verdad es que en vez de tener justicia va a generar más persecución de la que tenemos”.

El 7 de abril, Félix Díaz ya había tenido que enterrar a su hermano,Guillermo, líder espiritual de la comunidad y padre de Delina (Hombre muy anciano). Como ocurrió con su hija, la atención médica tampoco llegó a tiempo (Nunca para la familia Diaz llega a tiempo, curioso). “ante cada situación todos los niveles de salud la atendieron” Según el Dr. Decima - Guillermo Díaz murió en el hospital de Formosa por una infección en los riñones.

Además, el domingo pasado otra mujer de La Primavera, Justina López,murió por tuberculosis. La misma enfermedad que en febrero mató a PabloSanagachi. (¿Atentado de parapoliciales? como denuncian los medios hegemonicos)

En noviembre de 2010, los Qom fueron corridos de sus tierrasy varias de sus viviendas fueron quemadas. (Aquí Clarín aprovecha a recordar aquel corte de ruta del 2010 para darle mas dramatismo a las acusaciones deDiaz) 

Una feroz represión terminó con el corte que habían montado en la ruta86. Dos miembros de la comunidad murieron durante el conflicto. Desde entonces, los Qom denuncian discriminación y persecuciones.

Su reclamo llegó hasta el papa Francisco,quien se solidarizó con ellos después de conocer que Abelardo, el hijo de Félix,fuera brutalmente agredido por desconocidos la semana pasada. Fue el segundo ataque que sufrió. “Rezo por los Qom y Félix. Estoy familiarizado con sus reclamos y espero que sean escuchados”, les dijo.

A principios de año, murió el sobrino de Díaz a causa de un golpe en la cabeza. A los pocos días, un chico de la comunidad fue aplastado por un camión (Este niño formoseño Qom No era de la Primavera, si no de Formosa Capital y fue un accidente) mientras recogía alimentos en un basural.

Saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO TE PIDO RESPETO AL QUE PIENSA DIFERENTE.

AYER Y HOY LOS MISMOS ENEMIGOS